lunes, 2 de agosto de 2010

Fobias


Bueno pues aquí me encuentro escribiendo de nuevo escribiendo un poco para ustedes. Aunque he de confesar que mas que simples letras el tema que esta vez traigo es algo relativamente habitual en muchas personas, y quien sabe, tal vez hasta nosotros mismos las padecemos.

Pues vamos de lleno al tema. En esta ocasión vamos a hablar de las fobias. Más específicamente les contare que son, y cuáles son las más comunes. Y si se preguntan a que se debe que hable del tema, pues la respuesta es simple. Conozco a varias personas con diferentes fobias. Algunas le temen a esas pobres criaturas indefensas llamadas cucarachas. Otras personas a las abejas, gusanos peludos, arañas, espacios cerrados, a ser notados en publico, etc.

Bueno pues al grano, primero veamos una pequeña introducción histórica. Pues resulta que fobia proviene del griego fobos, que significa miedo. Según la mitología griega, fobos era uno de los hijos procreados por el Dios del inframundo (ares) con la Diosa de la belleza etc etc. (Afrodita) y como ya mencione, era considerado la personificación del miedo. Bueno solo como dato extra también una luna de marte comparte el mismo nombre.

Cambiando al ámbito psicológico, tenemos que un fobia es la palabra con la que se denomina un trastorno emocional caracterizado por el miedo intenso y desproporcionado hacia determinados objetos o situaciones concretas. Estas se dividen en dos clases, que son las fobias especificas (temor a objetos, personas, situaciones) y las fobias sociales.

Ahora bien, aunque es difícil decir cuales son las fobias que mas comúnmente se presentan en la población mundial, según las estadísticas una de cada veinte personas el en mundo padecen alguna fobia. A continuación listaremos algunas de las más frecuentes.

  • Aracnofobia: Como su nombre lo indica es la fobia a los arácnidos.
  • Sociofobia: Pánico a ser juzgado negativamente por otras personas.
  • Aerofobia: Uno de los mas clásicos. El miedo a subirse a un avión.
  • Agorafobia: Miedo a los espacios abiertos.
  • Claustrofobia: El lado contrario de la agorafobia. El disparador de esta fobia son los espacios cerrados y pequeños.
  • Acrofobia: Esta fobia es causada por las alturas.
  • Emetofobia: Es el miedo a regurgitar o en otras palabras a vomitar.
  • Brontofobia: Cambios climáticos. Más específicamente las tormentas eléctricas.
  • Necrofobia: En natural terror del ser humano. El miedo a morir.
Con esto termino esta pequeña redacción esperando haya sido de su agrado. Que tengan un buen día y no olviden comentar. Gracias.

1 comentario:

D dijo...

yo tengo un problema de agorafobia, pero solo me pasa cuando estoy bajo mucho estrés...


y tu?